Una “marca personal” es de muchas maneras un sinónimo de la reputación. Esta refiere a la manera en que las personas te ven como un propietario de negocio o un representante de una idea, una organización o una actividad. ¿Eres un genio? ¿Un experto? ¿Eres confiable? ¿Qué representas? ¿Qué defiendes? ¿Qué ideas y opiniones aparecen en la mente de alguien tan pronto como escucha tu nombre?
Conforme los consumidores tienen mayor acceso a la información de las empresas a través de internet, también desarrollan una mayor demanda por conocer los detalles del creador o fundador del negocio. Ésa es una de las razones por las que debes tomarte el tiempo para construir una buena reputación y una marca personal que sea paralela a la de tu empresa.
En este mundo cambiante y economía incierta, tener una marca sólida como creador o fundador de una compañía te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.
Ten en mente que cada vez que un creador o fundador con una marca personal fuerte, habla o se presenta, promueve su negocio. Tenemos algunos ejemplos como: Gastón Acurio en Gastronomia, Jurgen Klaric de Neurolab (Emprendimiento) se han convertido en sinónimos de sus compañías en su sector. Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu industria y campo. Por consecuencia, esto incrementa la exposición de tu negocio y refuerza su reputación. Además de ser beneficioso para tu carrera y el confort de tus clientes, una marca personal sólida, tanto online como offline, también es positiva para la moral de tus empleados.
Una vez que conoces algunos de los beneficios de crear una marca sólida como fundador o creador, el siguiente paso es que uses estrategias online y offline para conseguirlo. A continuación, te indicamos algunas estrategias a tomar en cuenta:
1. Conviértete en alguien valioso en Tu Sector
Todos queremos ser reconocidos como expertos en nuestro nicho. Los beneficios de ser un referente en tu campo de especialidad son evidentes: podrás subir los precios de tus productos o servicios; tendrás más facilidad a la hora de aparecer en los medios de comunicación y seguir incrementando así tu reputación; podrás dar ponencias en Congresos y cobrar por ello; otros expertos se acercarán a ti o estarán más accesibles a posibles colaboraciones; y en general, nuevas y mejores oportunidades de hacer negocio.
Todo esto sin mencionar la gran satisfacción personal que tendrás por el trabajo bien hecho y por el respeto ganado de la industria.
Pues bien, el personal branding es la rama del marketing que se dedica precisamente a promover tu marca personal para que con el tiempo puedas llegar a ser considerado una reconocida autoridad en tu campo profesional.
Credibilidad, magnetismo, carisma, influencia, confianza de los demás en tu marca, rapport con tus prospectos, contactos, etc.
2. Encuentra Aliados
Busca a las personas con una audiencia a la que quieras alcanzar, las personas emprendedoras y las personas influyentes, es decir, a las personas con un gran renombre. Debes ingresar en su círculo interno. Comenta su redacción, sigue el movimiento de sus medios sociales, ayúdales cuando lo pidan y trata de ser un invitado en sus publicaciones si tienen un blog (debes presentar tu mejor material). No solo tienes mucho que aprender de las personas así, sino que también son las personas que pueden darte un testimonio impresionante cuando lances tu producto, que pueden tuitear tus enlaces a miles de seguidores y que pueden compartir contigo las mejores oportunidades.
Con ello, no les atosigues y no les pidas más favores de los que les brindas. Estas personas influyentes te recordarán si eres útil y no prepotente. Mira este hecho como un proceso a largo plazo. No puedes esperar convertirte en amigo de las personas influyentes en una semana; se requiere de meses. Trata de utilizar formas no intrusivas para comunicarte con esas personas. No escribas comentarios que requieran de una respuesta en los comentarios del blog; para eso existe el correo electrónico y Twitter.
3. Crea contenidos para un blog
No hay duda alguna de que el marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca como CEO. Ser conocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio. Haz una lista de las principales publicaciones de la industria o de negocios, así como de blogs, y haz lluvias de ideas de temas de los que pudieras hablar.
Si te sientes abrumado y te preguntas dónde obtendrás el tiempo para hacer todo este branding personal, no te preocupes. Lo bueno de usar tantos soportes es que puedes contratar a alguien que lo organice. Con el uso estratégico de asistentes virtuales, escritores por freelance, consultores de marketing y otro equipo de apoyo, puedes crearte una marca personal que te hará ruido a ti y a tu negocio.
Si tu presupuesto es muy reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar varias cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte: compartir una nota en Twitter, dar dos retuits a los comentarios o contenidos de alguien más, compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Y, una vez a la semana, escribe un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.
4. Asiste a eventos y Realiza Networking
Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Aunque estés muy ocupado, procura lo más seguido posible asistir a eventos y conferencias de tu industria o de relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa.
Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.
Por:
ROGELIO LEAL SALGADO
contacto@rogeliolealsalgado.com
www.rogeliolealsalgado.com